800 719 800
Canal de Atención Exclusivo para Beneficiarios del PAE
www.canalpae.cl

Alumnos reciben alimentos para sus hogares por nuevas exigencias de la Junaeb

Fuente: Vivimos La Noticia

Empresas concesionarias han debido adecuarse a estos requerimientos estipulados en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Comienza un nuevo año escolar y la asistencia a clases ha variado hacia una forma «híbrida», donde algunos alumnos asisten presencialmente y otros de forma virtual.

En este contexto, la entrega de raciones alimenticias para los niños y jóvenes de establecimientos adheridos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb va dirigida a sus hogares y las empresas encargadas de esta labor han debido adecuarse a nuevos requerimientos.

Una de las empresas proveedoras es Soser, y su gerente general, Matías Pizarro dice: «este año la Junaeb amplió el espectro de alimentos con que debemos llegar a todas las regiones, e incluyó alimentos autóctonos de cada zona, debiendo además buscar proveedores de cada región donde opera el programa.

Una innovación inédita que estamos enviando a alumnos de distintas regiones del país son recetas gourmet selladas al vacío en envases Pouch, tecnología de punta que cuenta detrás con un equipo multidisciplinario, el cual integra profesionales de I+D, chefs  y técnicos especializados».

Asimismo, destaca: «Se trata de una tecnología de primera línea presente en países desarrollados y que no existía en Chile, a través de la cual, se logran exquisitas preparaciones basadas en carne, pollo y cerdo, tales como carne al jugo, ravioles rellenos con pollo o cerdo al horno, cocinadas con sabores idénticos a una preparación que se puede degustar en el mejor restaurante, sin aditivos de ningún tipo, la cual luego es sellada al vacío mediante la tecnología Pouch. Resiste más de un año sin refrigerar en perfectas condiciones. Esta innovación además de permitirnos llegar a ciudades de todo Chile reduciendo los tiempos, permite educar a los niños del país ya que son preparaciones gourmet que muchos no conocían».

De servicio de cocina a grandes empresas de logística

La industria de empresas concesionarias de Junaeb funcionaba hasta 2019 en los casinos de 10.000 establecimientos para niños preescolar (Junji e Integra), enseñanza básica y Media (Junaeb), con más de 30 mil manipuladoras que preparaban in situ la minuta programada y aprobada por Junaeb. Dado el cierre de los establecimientos, Junaeb decidió entregar canastas a cada niño beneficiario, con productos para tres semanas, que incluye leche, huevos, cereales, legumbres, carnes, fideos, aceite, arroz, fruta y verdura. Esto continúa en la misma línea a contar de marzo 2021.

Más de 1.8 millones de niños, niñas y adolescentes reciben alimentación escolar en Chile de forma inédita, para sus hogares, cada tres semanas. Esto cambió radicalmente la orientación de negocio de las empresas concesionarias: de servicio en cocina a grandes empresas de logística.

«Reaccionamos rápidamente, debimos readecuar todas nuestras bodegas y abastecernos de perecibles al por mayor, huevos, fruta y verdura; también resolver una logística distinta y mucho más exigente, distinta a la que estábamos acostumbrados. Cambiamos la logística de despacho de la mercadería con una gran demanda una semana al mes. También la entrega de carnes congeladas y yogurt debiendo incrementar la capacidad de frío de cada establecimiento», indica Claudio Miranda, gerente zonal para la Región del Maule de Soser.

Añade que «el actual programa de la Junaeb se basa en la entrega de canastas. Cada una contempla abarrotes, alimentos frescos y fruta para 15 días. Tenemos protocolos de reparto de alimentos a nuestras manipuladoras de cada establecimiento. Ellas las preparan y luego un profesor encargado hace la entrega a los docentes de cada curso para que se los entreguen a las familias. Además, parte de los productos que se incorporarán a las canastas cuentan con tecnología de envasado Pouch, la cual impide el desarrollo de microorganismos y la comida tiene una duración mayor a un año».

Distintas empresas indican que las manipuladoras trabajan 3 días cada 3 semanas de forma muy intensa y el personal logístico y la flota con una demanda muy fuerte 3 días cada 3 semanas también. Adecuaron contrato de pan con las cientos de panaderías que proveían (no se entrega pan en la canasta) y empresas de gas (no se consume), y adecuaron las bodegas a este tipo diferente de mercadería, debiendo en muchos casos, incrementar el espacio.

Para todo el 2021 aprecian un escenario mixto, en la medida que se inicie el proceso de vacuna y retorno a clases, lo más probable es que se siga el modelo de canastas, para migrar más con seguridad el segundo semestre a clases normales y el retorno de la alimentación escolar in situ.

Fuente: Vivimos La Noticia