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La Psiconutrición infantil, ciencia que estudia la relación con la comida, adquirió alta relevancia tras la pandemia

18-08-22 Fuente: El Maule informa

Es indiscutible la importancia de una buena alimentación en niños y niñas, pero cuando se viven situaciones de estrés, las emociones pasan a tener mayor protagonismo, repercutiendo en desórdenes en la ingesta calórica y generando patologías nutricionales.

El Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), elaboró recientemente el Índice de Riesgo de Obesidad Infantil Comunal (IROBIC). El estudio señala que “la pandemia de la obesidad es uno de los más preocupantes problemas de salud pública que existen en nuestro país. A nivel latinoamericano, Chile es uno de los países con la mayor prevalencia de obesidad infantil. De hecho, cifras recientes del Mapa Nutricional Junaeb 2020 establecen que esta alcanza el 25,4% de los niños y las niñas”.

De acuerdo a distintos especialistas, estas cifras se han visto incrementadas en los últimos años producto de la pandemia, debido las consecuencias emocionales que ha traído el encierro, la incertidumbre, la inasistencia a clases y las repercusiones a nivel intrafamiliar. Gloria Jury, directora del Centro de Psiconutricion Nut, aseguró en un medio nacional que “la psiconutrición, como propuesta de intervención para la salud, observa la relación entre las emociones, creencias, pensamientos y vivencias de estrés, con el peso, imagen corporal, alimentación y los signos y síntomas de patologías nutricionales”.