800 719 800
Canal de Atención Exclusivo para Beneficiarios del PAE
www.canalpae.cl

Sana y rica alimentación en jardines infantiles

Fuente: La Voz de San Bernardo

Sana y rica alimentación para 73 colegios y 36 jardines infantiles subvencionados por el Estado en San Bernardo.

Aproximadamente, 830 mil estudiantes y sus familias reciben anualmente raciones alimenticias del Programa de Alimentación Escolar (PAL) de la Junaeb en Chile, a través de distintas empresas concesionarias. Soser es una de ellas, por lo que le corresponde abastecer a 73 colegios y 36 jardines de San Bernardo, con 22.776 y 2.944 canastas mensuales en promedio, respectivamente.

Matías Pizarro, gerente general de Soser, dice: “por muchos años hemos constatado con satisfacción cómo a través del Programa de Alimentación de Junaeb miles de niños y sus familias acceden a una alimentación realmente rica y nutritiva. Hoy nuestro mayor esfuerzo se concentra en llegar a ellos con alimentos frescos y con todas las medidas de seguridad en contexto de pandemia”.

En tanto, Antonio Delgadillo, gerente zonal-Región Metropolitana de Soser, es quien se encuentra a cargo de la entrega de las raciones a todos los establecimientos subvencionados por el Estado de San Bernardo asignados a esta empresa. Él describe que “cuando irrumpió la pandemia en 2020, tuvimos que reaccionar rápidamente, debimos readecuar todas nuestras bodegas y resolver una logística mucho más exigente y distinta a la que estábamos acostumbrados. Asimismo, modificamos los espacios interiores de todos los establecimientos para que, en conjunto con las manipuladoras, pudiéramos armar las raciones rápidamente. Todo lo sorteamos con éxito y nos hemos mantenido con ese sistema”.

Las canastas de alimentos permanentemente han ido mejorando y hoy cuentan con tres tipos de proteínas: animal, vegetal y del mar, como atún y jurel. Todo esto se complementa con frutas, verduras, arroz, pastas, cereales y leche, constituyendo así una gama completa y equilibrada de productos para la alimentación de los niños y niñas con sus familias.

Matías Pizarro también enfatiza en la importancia de que los alumnos y alumnas aprendan sobre alimentación sana y a comer todos los días frutas y verduras. En ese contexto, dio a conocer una de las iniciativas que pretenden llevar a cabo en los establecimientos educacionales a contar de este año. Se trata de las “Jornadas de Alimentación”, eventos en los que, junto a un equipo multidisciplinario, les enseñarán a los niños y sus padres variadas preparaciones de platos deliciosos, nutritivos y fáciles de elaborar. Estas noticias serán anunciadas a través de las redes sociales de Soser, y se realizará en la medida en que los niños puedan asistir a clases durante 2021.

Patricio Rey, presidente de Soser, ha podido constatar cómo el país ha ido accediendo cada década a una mejor alimentación gracias al programa, el cual es presentado internacionalmente como un ejemplo. “Nuestro objetivo principal siempre ha sido alimentar a los niños de Chile y de comunas emblemáticas del país como San Bernardo -dice- y quienes llevamos décadas haciéndolo, nos preocupamos por modernizar año a año nuestras plantas y sistemas de logística y por continuar abasteciendo a distintas regiones y lugares extremos del país”.